miércoles, 8 de febrero de 2012

NOMENCLATURA UIQPA

IUPAC


La nomenclatura sistemática o IUPAC se basa en los nombres de los elementos constituyentes de un compuesto, modificados mediante terminaciones o abreviaturas indicando al mismo tiempo la proporción entre estos, de esta forma se consigue un nombre exclusivo y único que indica por lo menos la fórmula empírica y si es posible también las principales características estructurales.

Ejemplo: 
 Cl2O7  Heptaóxido de dicloro 
 HNO3  Trioxonitrato (V) de hidrógeno. 



HIDRUROS 
Debido a las características especiales del hidrógeno,  existe una gran variedad de hidruros con propiedades muy variadas, no teniendo en muchos casos composición química definida. En los  hidruros el número de oxidación del hidrógeno es -I. Se nombran mediante la palabra hidruro seguida del nombre del metal, indicando la proporción entre estos. Se debe escribir primero el nombre del metal.



OXIDOS


Son compuestos formados por el oxígeno y otro elemento cualquiera del Sistema Periódico. Antiguamente, si la parte electropositiva estaba formada por un elemento de los grupos IV, V, VI o VII se nombraban como anhídridos, (anhídrido + agua = ácido), encontrándose esta nomenclatura actualmente en deshuso. 



HIDROXIDOS
   
Son los compuestos denominados "bases". Están formados por el grupo hidróxido OH
-con número de oxidación -I, y 
los elementos que actúan generalmente como electropositivos, es decir, los de los grupos I, II, III y transición junto con los últimos de los grupos IV y V (metales). 
   
 Se nombran con la palabra hidróxido, la preposición "de" y el nombre del catión junto con su número de oxidación si es necesario. Se admite emplear prefijos numerales griegos para indicar la proporción entre los constituyentes. Al escribir se pone en primer lugar el elemento electropositivo.



ACIDOS
La parte electropositiva de estos compuestos es siempre el protón H +.
Existen dos tipos de ácidos los "hidrácidos" 
cuya parte electronegativa está formada por elementos de los grupos VI y VII largos, se nombran con la palabra ácido seguida del nombre o radical del elemento electronegativo terminado en "-hídrico". Se debe recordar que cuando los elementos de los grupos VI y VII actúan como electronegativos presentan números de oxidación -II y -I respectivamente. 
Ejemplo: 
     HCl ácido clorhídrico. 
     Si la parte electronegativa está formada por elementos de los grupos IV, V, VI, y VII más oxígenos, se denominan 
"ácidos oxoácidos" y se nombran con la palabra ácido seguida de un término que nos indica el elemento electronegativo  
y el contenido de oxígeno. Cuando el elemento electronegativo puede actuar con dos números de oxidación, el ácido que 
tiene menos oxígenos se nombra con el nombre del radical  electronegativo  con la terminación "-oso" y el que tiene más 
con la terminación "-ico".



SALES
    Están formadas por una parte electropositiva constituida por elementos pertenecientes  a los grupos I, II, III y transición y los últimos de los IV y V, y una parte electronegativa  correspondiente a elementos de los grupos VI o VII o bien  elementos de los grupos IV, V, VI, VII más oxígenos, por lo  tanto similar a la de los ácidos,  por lo que se pueden considerar como compuestos derivados de estos en los que han sido sustituidos los protones o al menos parte de ellos por elementos electropositivos, por lo que su nomenclatura también se puede considerar derivada de la de los ácidos. 
Las sales que se pueden considerar derivadas de los ácidos hidrácidos se nombran con el nombre o radical del elemento electronegativo terminado en "-uro" seguido de la preposición de y el nombre del elemento electropositivo con su número de oxidación, si es necesario. Esta admitido nombrarlas indicando la proporción entre los constituyentes no señalando en este caso el número de oxidación. Siempre se escribe primero el elemento electropositivo.


TIPOS DE FERTILIZANTES



Fertilizantes Inorgánicos
Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre.
Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.
Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.
En el mercado se pueden encontrar una serie de marcas que distribuyen distintos tipos de fertilizantes con un nombre comercial. Lo importante al momento de elegir, es fijarse en el contenido de nutrientes que aporta cada fertilizante,expresado en porcentaje. Así por ejemplo un fertilizante cuya composición es 8-16-16, significa que aporta un 8% de N, 13% de P (P2O5) Y 16% de K (K2O).

Fertilizantes Orgánicos
Pueden ser de origen animal (guano) o vegetal (compost, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.
Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.



QUIMICA GNRAL.SUPERIOR
WILLIAM MASTERTON
NVA EDITORIAL INTENAMERICANA
AÑO:1979









No hay comentarios:

Publicar un comentario